Nuestros chicos en el atelier "Les secrets de l'image: techniques au Futuroscope", escuchando atentamente las explicaciones del monitor, que ahora pasamos a resumir. Puedes consultar el programa
¿ Cuáles son las diferencias entre el cine comercial normal y lo que podemos ver en Futuroscope ?
CINE COMERCIAL NORMAL
24 imágenes por segundo
Fotogramas de 35 mm. (vertical)
Fotogramas con 4 perforaciones
Desfile vertical de los fotogramas
CINE I M A X
Proyector IMAX
24 imágenes por segundo
Fotogramas de 70 mm. (apaisado) .
Fotogramas con 15 perforaciones
Las imágenes son 10 veces más grandes que las de un film de 35 mm. y 3 veces mayores que las de un film 70mm. de desfile vertical.
Pantallas gigantes
El sistema IMAX utiliza una gran imagen, proyectada en una inmensa pantalla, con muy alta definición. Esto lleva consigo técnicas complicadas y carísimas de rodaje y de proyección: Se necesitan cámaras y proyectores especiales, y salas adaptadas.
Las películas que pudimos ver en este sistema: Le défi d'Atlantis, Expédition Nil Bleu, La légende de l'étalon noir, Le seigneur du ring, Cyberworld, Voyageurs su ciel et de la mer...
El Rodaje
Rodar una película en IMAX significa prever grandes presupuestos, utilizar cámaras muy pesadas (unos 50 kg.) y con muy poco tiempo de rodaje seguido: cada rollo de película permite 3 minutos de grabación, y 30 min. para reponerla.
ROLLOS DE PELÍCULA IMAX
Cada rollo de película pesa 60 kg.
Para una película de igual duración, el negativo IMAX será 3 veces más largo que el tradicional.
Se utilizan 2 rollos iguales para cada película. Mientras uno se proyecta, el otro se rebobina.
¿ Cómo son las salas en Futuroscope ?
La imagen es proyectada sobre una pantalla gigante (hasta 900 m. cuadrados), escapando al límite de la visión del espectador, que se ve inmerso en la acción. Para reforzar este efecto, los asientos se disponen sobre planos muy inclinados, que "acercan" todas las filas a la pantalla
Las salas IMAX tienen pantallas enormes. Puedes consultar aquí qué películas hemos visto según las técnicas de proyección utilizadas
sala KINEMAX con 600 m. cuadrados de pantalla.
LE TAPIS MAGIQUE
Son 2 pantallas IMAX, una vertical de 672 m.cuadrados y otra de 748 m. cuadrados, inclinada a 45 grados, bajo los pies de los espectadores. Los dos proyectores proyectores funcionan en perfecta sincronización. Según la escena, la acción se desarrolla tanto delante el espectador como bajo sus pies, dándole la impresión de flotar en la imagen.
Esta sala es única en el mundo
sala OMNIMAX : El sistema IMAX DOME
Cine IMAX, pero proyectado en pantalla hemisférica de 900 m cuadrados, compuesta de 445 placas. Es muy interesante para películas que se desarrollan en grandes espacios de relieve impresionante.
Los asientos están dispuestos sobre una pendiente de 25 grados.
La sala de proyección está en el centro de la sala, bajo el plano inclinado ( 25 grados) de los asientos.
La cámara de proyección tiene un objetivo especial “eye fish” que cubre 180 grados.
CINE 3D
El princicpio del cine en relieve es el principio de la visión binocular. El relieve proviene del hecho de que cada ojo percibe un punto de vista diferente. Así, se filmas dos puntos de vista ligeramente distintos y se proyectan en la misma pantalla. El espectador podrá ver el relieve, con la condición de que sus ojos sean "guiados", el ojo derecho hacia la imagen que corresponde a ese ojo, e inversamente.
Aquí vemos los dos proyectores de una sala 3D IMAX.
Las gafas permiten a cada ojo seleccionar la imagen que le está destinada. Para dar la sensación de relieve, las dos imágenes (derecha e izquierda) pueden estar:
+ sobre una misma película en un solo proyector
+ sobre dos películas en dos proyectores (ej. Les ailes du courage )
+ sobre dos películas en un solo proyector ( ej. Le Seigneur du Ring, CyberWorld, Sous les Mers du Monde 3D et Le Défi d'Atlantis).
El relieve sobre pantalla plana
Para diferenciar las imágenes destinadas a cada ojo, las dos series de imágenes son proyectadas a través de dos filtros polarizantes, cada uno en concordancia con los cristales de las gafas que lleva puestas el espectador. De esta manera cada ojo capta solamente la serie de imágenes proyectada con la misma orientación que la del filtro colocada delante.
La unión del IMAX Dome y el Relieve
Si unimos el OMNIMAX + 3D = SOLIDO
Solamente existen dos salas con este sistema, una en Futuroscope y otra en Japón.
La atracción Sous les Mers du Monde 3D , está equipada de una pantalla hemisférica de 27 m. de diámetro. A fin de recrear la ilusión de una imagen tridimensional, la cabeza del proyector está equipada de un doble mecanismo. Dos films son proyectados alternativamente.
Uno corresponde a las imágenes del ojo derecho y el otro a las del ojo izquierdo. Un dispositivo de obturación arrastra la alternancia de las vistas derecha-izquierda.
El espectador tiene unas gafas de cristal líquido. En este procedimiento, cada cristal puede pasar del estado transparente al opaco. La sincronización entre el cambio de estado de los cristales de las gafas y la proyección, está dirigida por infrarrojos.
Un "captador" situado sobre el obturador del proyector, codifica la emisión de infrarrojos en función de la imagen proyectada, según esté destinada al ojo derecho o al izquierdo. Esta codificación es recibida por las gafas y comanda automáticamente la transparencia del cristal correspondiente.
CINE DINÁMICO / SIMULADORES
Las filas de asientos son movidas por gatos-elevadores hidráulicos ( hasta 6 ), pilotados informáticamente y sincronizados con las imágenes proyectadas, de manera que mueven al espectador al ritmo frenético de la acción.
Hay salas de 30, 48 y hasta 60 imágenes por segundo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire