Leonardo de Vinci, acepta la invitación de François 1er, rey de France, de venir a France. Hace el viaje en mulos, pasando por los Alpes. Trae tres cuadros con él: La Gioconda (por eso está en el Museo del Louvre) , Santa Ana y S. Juan Bautista.
En Octubre del 1516, llega a Touraine; Allí encontrará y orientará el trabajo de otros artistas italianos: paisajistas, ebanistas, canteros... todos ocupados de embellecer el chateau de Amboise.
François 1er, que sabe que está ante un genio, le acoge con honores, y casi a diario se permite el placer de largas conversaciones con él. Un pasadizo subterráneo ( que el rey utiliza cuando quiere verle de incógnito ) une el château real de Amboise et el manoir du Clos Lucé, castillo que el rey le regala y en el que vivirá Leonardo da Vinci hasta su muerte.
François I concede a Leonardo una suma de 700 escudos por año. E incluso le paga por todos los cuadros que pinta para él.
El rey, su hermana, y toda la Corte. sienten por él un auténtico afecto.
Leonardo organiza numerosas fiestas para su amigo François 1er. En septiembre de 1517, durante una de ellas, consta que presentó un autómata en forma de león que dejaba salir de su boca flores de lis (símbolo de la monarquía francesa) si se golpeaba su pecho.
Pero Léonard de Vinci no sólo organizó fiestas en Amboise. Parece que planificó un castillo ideal para François 1er con innovaciones técnicas increíbles para la época: telefonía, traída de agua, puertas que se cerraban solas...
También diseñó los planos de otros castillos e imaginó casas desmontables para aquella Corte en contínuo movimiento...
También diseñó los planos de otros castillos e imaginó casas desmontables para aquella Corte en contínuo movimiento...
El 23 de abril 1519, sintiendo que su muerte llegaba, Léonard de Vinci hizo testamento. En él lega a Francesco Melzi ( el discípulo que le acompañó desde Italia) todos sus libros, dibujos e instrumental relacionado con la pintura. A su criado Battista de Villanis una parte de su jardín en Italia. A su criada Mathurine, su ropa de casa y ropa de lujo, como su gran abrigo negro.
"Il est sorti de la vie présente, le deuxième jour de mai, avec tous les sacrements de la Sainte Mère l'Eglise et bien préparé."
Tumba de Leonardo, en la iglesia del Chateau de Amboise
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire